Los días 23 y 24 de septiembre, tuvo lugar en la localidad belga de Lovaina, la reunión de lanzamiento del proyecto europeo eNOVATION, financiado con fondos europeos dentro del programa marco Horizonte Europa
El proyecto eNOVATION (“Extended Network of CBRN Training Centres for Innovation”), está coordinado por el Centro Nacional de Crisis de Bélgica (NCCN), y tiene como objetivo expandir y fortalecer la red de centros de formación especializados en la planificación de contingencias y la gestión de crisis para amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ).
ADELFAS participó en la reunión del proyecto presentando el alcance de su colaboración, liderando la evaluación de tecnologías BQ enfocadas a: su aplicación en campo y, en la capacitación de unidades de primera respuesta, equipos de emergencia, así como centros de formación y entrenamiento NRBQ, ante la gestión de este tipo de incidentes. Además, coordinará la estrategia de explotación y supervisará la creación de un grupo de trabajo externo constituido por proveedores de tecnología dentro de su red de colaboradores, donde se priorizará reforzar la presencia española por medio de pymes especializadas como IBATECH, expertos y usuarios finales del entorno nrbq.
ADELFAS, asociación sin ánimo de lucro, colaborará durante los próximos 3 años, con un consorcio formado por más de 22 socios de 12 países europeos y 4 países asociados como Marruecos, Georgia, Armenia y Uzbekistán.
La ambición de eNOVATION es grande: se pretende transformar la red existente de centros de formación NRBQ en una capacidad europea sostenible, formar a los agentes de primera respuesta y equipos de emergencia en el uso de tecnologías actuales y emergentes (p. ej. soluciones de descontaminación BQ), desarrollar métodos de formación avanzados, dotar de mejores capacidades de respuesta mediante nuevas prácticas y herramientas fáciles de usar para entornos virtuales y en campo, así como la involucración de centros de formación tanto de Países Miembros de la UE, como Centros de Excelencia NRBQ de los países socios. De este modo, se busca crear una amplia red especializada en la prevención y gestión de crisis NRBQ como paso adelante en la seguridad europea.
La Comisión Europea financia el proyecto a través de Horizonte Europa con un total de 4.498.744 €, en el marco de la convocatoria sobre una sociedad resiliente ante desastres para Europa, dentro del clúster 3 seguridad civil para la sociedad.